23 de febrero de 2014

Reunión SIPS dia 15/1/14



Reunión del Servicio Interdiocesano de la Pastoral de la Salud en extremadura(SIPS)


1.    Asistentes:
·         Monseñor D. Francisco Cerro Chaves. Obispo Coordinador de la Pastoral de la Salud en la Provincia Eclesiástica de Extremadura.
·         D. Antonio Floriano Corbacho. Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud en la Diócesis de Coria-Cáceres.
·         D. Víctor Manuel Jiménez Cano, Director del Secretariado de Pastoral de la Salud en la Diócesis de Plasencia.
·         D. José Manuel Álvarez Maqueda. Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud en la Diócesis de Mérida-Badajoz.

2.    Lugar y fecha:
            Obispado de Coria-Cáceres en Cáceres, el 15 de febrero de 2014.

3.    Contenido:

Ø  Se da la bienvenida a D. Víctor Manuel Jiménez Cano, Enfermero, en sustitución de Dª Marina a quien se recordó con cariño.
Ø  Los delegados exponen sintéticamente el estado actual de la Pastoral de la Salud en sus respectivas Diócesis.
Ø  Se retoman los principales temas de la Pastoral de la Salud en nuestras diócesis extremeñas:
1.    Pastoral de la salud en las Parroquias. Necesidad de seguir insistiendo en la formación de un grupo de pastoral de la salud organizado, donde se ore, se forme a los miembros y se acompañe a los enfermos de la comunidad parroquial como un servicio evangelizador de atención y cuidado permanente a los enfermos de la Parroquia.
2.    Pastoral de la salud y los profesionales sanitarios. Implicar a los profesionales sanitarios en la pastoral y proponer agruparse y/o asociarse a otros profesionales a nivel nacional y diocesano.
3.    Pastoral de la salud en los hospitales. Constatación de la realidad de los capellanes y necesidad de captar religiosos que puedan ejercer el acompañamiento en los hospitales como “personas idóneas”.
4.    Voluntariados en la Pastoral de la Salud. Voluntariado en Cuidados Paliativos.
5.    Constatación de ejemplarizantes proyectos dentro de la pastoral de la salud a nivel diocesano, tales como el Centro de Escucha de Cáceres.
6.    D. Francisco, desde la reciente reunión de la Provincia Eclesiástica, nos comunica  el acuerdo de comenzar a trabajar pastoralmente el acompañamiento religioso en los Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma.

4.      Durante el curso:

§ Se ha realizado el 8 de febrero de 2014 el encuentro del obispo coordinador de la Pastoral de la Salud con los Capellanes y Personas idóneas de los Hospitales. Se trató la experiencia de cada uno en los aspectos positivos y las dificultades inherentes a la actividad pastoral en los Hospitales, dentro de nuestra Comunidad extremeña. Terminará con la comida fraternal ofrecida por Monseñor D. Francisco Cerro.

§ Se está realizando la Campaña del enfermo (entre el 11 de febrero y el 13 de mayo de 2012) que este año está orientada a plasmar la relación entre la Fe y la Caridad “Dar la vida por los hermanos” (1Jn 3,16) en el mundo de los enfermos.

§ El 24 de mayo de 2014 celebraremos la III Jornada interdiocesana para Agentes de pastoral de la salud, organizada por la diócesis de Mérida-Badajoz, en el Real Monasterio de Guadalupe. 

§  El día 25 de mayo se realzará la celebración de la Pascua del Enfermo en cada Diócesis.



Jose Manuel Alvarez Maqueda
Cáceres, a 15 de febrero de 2014